Factores que influyen en la Calidad de Vida

Factores que influyen en la Calidad de Vida
Imágen 1

sábado, 27 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calidad de vida en Canadá

De acuerdo con una encuesta de las Naciones Unidas, se llegó a la conclusion de que Canadá es uno de los mejores lugares del mundo para vivir. Esta encuesta es realizada anualmente y evalúa la calidad de vida en 174 países, utilizando más de 200 indicadores de desempeño.

Canadá se ganó este nombramiento gracias a su acceso a la educación, la alta expectativa de vida (gracias al sistema de cuidado universal de salud que ofrecen), y los bajos indices de crimen, violencia y analfabetismo.

Esta conclusión es valedera si tenemos en cuenta los datos encontrados y clasificados en la tabla de indicadores que encontrarán a continuación, los que refuerzan la noción de que este país ofrece una muy buena calidad de vida a sus habitantes.

Calidad de vida en Colombia

En el caso colombiano en la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) hecha por el DANE con el objetivo de obtener información básica para la medición de las condiciones de vida de los colombianos y la obtención de indicadores de pobreza y desigualdad. Igualmente, sus resultados son utilizados para realizar el diseño, seguimiento y evalución de las políticas públicas dentro del país.

En la última de sus tres versiones (1997, 2003 y 2008) se evidenciaron cambios positivos en amplios sectores. Algunos de esos cambios significativos son que el servicio de energía eléctrica aumentó su cobertura a nivel nacional, así como la cobertura de gas, y el servicio de alcantarrilado y la asistencia escolar.

También, incrementó la cobertura por parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el 2008, 86,0% de la población colombiana estaba cubierta por este sistema de salud. El analfabetismo por su parte cayó 0.8 puntos porcentuales comparado con los resultados del del 2003.

Todo lo anterior, nos plantea que poco a poco Colombia y sus ciudadanos estan presenciado un panorama que favorece al aumento en la calidad de sus vidas.

Calidad de vida en España

Desde hace algunos años, este país ibérico goza de un muy buen nivel de vida. Los recursos sociales (salud, educación, vivienda. seguridad social, etc) están al alcance de un gran porcentaje, por no decir, que a la totalidad de sus habitantes. España ofrece una de las más modernas infrestructuras en cuanto a los servicios públicos. Por ejemplo, en el transporte ya que cuentan con: metro, tren, buses, y demás.

Desde hace algunas décadas, este país ha estado inmerso en un proceso de transformación casi permanente, permitiéndole tener avances, tales como la creación del Mercado único o la unión Monetaria con el proceso de la integración europea, que le brindó a este país un constante equilibrio económico.

Todos estos atributos hacen que este sea un país atractivo al cual gran cantidad de gente quiere emigrar, lo que a su vez nubla un poco este panorama tan optimista ya que los índices de desemplo van en aumento y ya empiezan a preocupar a muchos.